Blogia
primariasagunt

treball per projectes

treball per projectes

A modo de ejemplo: el proyecto "Debajo de la tierra"

A continuación expongo un ejemplo de trabajo con proyectos que se realizó en enero del 2005 con un grupo de niños y niñas de 2º de educación infantil ( 25 alumnos/as de 4 años). El proyecto lo llamamos: debajo de la tierra

¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?

En la asamblea empiezan a llegar noticias, comentarios de los niños y niñas, etc. sobre lo ocurrido en esas fechas (enero del 2005) en el sureste asiático: “ una ola lo ha destruido todo” “era una ola gigante y ha inundado las casas también”,... Entonces empiezan a hablar sobre los terremotos, las excavaciones, lo que hay debajo de la tierra, los dinosaurios, etc. Les propongo investigar sobre estos temas y les parece buena idea.

Este mismo día hacemos llegar a las familias una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto, lo fotocopio dejando sin escribir algunas palabras y los niños y niñas rellenan los huecos).

Empieza a llegar distinto tipo de material al aula: libros, cuentos, comics, bola del mundo, fósiles, imágenes, fotocopias de enciclopedias, textos y dibujos de internet, atlas, libros de experimentos, etc.

Todo el material se va dejando en una zona del aula, a la que los niños y niñas se acercan para ver, jugar, comentar, etc. En este espacio, colocamos también en la pared “lo que vamos haciendo y aprendiendo” en un panel grande, porque es importante que los niños y niñas vayan aprendiendo que para conseguir algo (saber, construir,...), seguimos unos pasos. Es la idea de proceso.

En la asamblea se comenta la información que llega: leyendo imágenes, anticipando la lectura de algunas palabras, escribiendo algunas palabras claves en el encerado, jugando con las palabras (empieza igual que... es mas larga que... suena como... etc.), subrayo la información importante para el proyecto (ideas principales): leer frases, hacer un resumen, destacar una palabra,..., seleccionamos aquella información que responde mejor a nuestros interrogantes, dilemas, ... leemos juntos y escribimos el título del libro, cuento,... y surgen actividades y nuevas propuestas para hacer en clase.

 
Esquema general de un proyecto: qué y cómo

0 comentarios