Blogia
primariasagunt

ITINERARI PEL CLAUTRE DE LA UNIVERSITAT LITERARIA

ITINERARI PEL CLAUTRE DE LA UNIVERSITAT LITERARIA

INTRODUCCIÓ PART 1 

EL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
 
* Comenzare por ver algunas de las características de la vida en la Universidad:
        - Las clases comenzaban con el amanecer.
        - El salario de los profesores de la Universidad, se pagaba 2 veces al año, por San Juan y por Navidad, siendo el sueldo de un catedrático de 500 ducados anuales. El profesor pagaba 100 días de sueldo sino acudía a clase, sino debería pagar él el sustituto. Los contratos eran anuales.
         - Los alumnos debían ir con vestiduras negras hasta los pies.

* Los primeros profesores de la Universidad, empezaron a trabajar por el 1499, sus nombres se encuentran en los medallones que rodean el claustro, en su parte inferior, estos son: Damian Bonet, Luis Almerich, Juan de Villarrasa, Monsen Jaime Valles, Bernardo Vidal, Gaspar Amat, Pedro Velluga.
         - También han existido otros profesores destacados a lo largo de su historia:
         En 1502: Simon Sánchis, Bartolomé Figuerola, Enrique de Sagra, Pedro Espluges, Juan Albert
         En 1565: en Botánica Pere Jaume Esteve, Juan Plaza Santos, se constituye el Jardín Botánico.
         En 1566:
                  en Medicina: Luis Collado, Pere Ximeno, Pere Jaume Esteve
                  en Letras: Gil Polo, Pere Joan Nunyes, Llorenç Palmireno
                  en Ciencias: Joan Plaça (botánica), Jaume Josep Falcó, Pere Joan Montsó, Jeroni Munyos
         En !602 Pedro Juan Muñoz
         En 1630 Sebastián Vila
         En 1804 Antonio Cabanilles (naturalista)
         En 1850 Vicent Blasco.
 

* Este claustro está formado por dos pisos, en la parte inferior donde están los medallones con los primeros profesores de la universidad, y en la parte superior se encuentran las dependencias como la biblioteca y cuestiones administrativas. Se reconstruyo siguiendo el modelo de la antigua universidad, manteniendo su forma trapezoidal, por Timoteu Calvo
 

* Al centro del claustro encontramos una figura de Luis Vives, un gran filosofo valenciano, que nació en 1492, en el seno de una familia judía de 5 hermanos. Su madre se murió en 1508. Publico su primera obra en París en 1517, año en el que fue elegido arzobispo de Toledo. Tuvo una gran amistad con Erasmo de Roterdam. En 1523 fue catedrático de Oxford. Fue tutor de María Tudor. En 1523, el tribunal de la Inquisición condena a muerte a su padre. En 1524 se casa con Margarida de Valldura, en Burges. En 1528, por problemas de tipo político se tiene que trasladar a Inglaterra. En 1529-1531, escribió dos obras “ Sobre las disciplinas”,“ Sobre la concordia y la discordia”. Mientras fue preceptor de la marquesa de Senet escribió “Diàlecs”. En 1540 murió, dejando una obra póstuma “Sobre la veritat de la fe cristiana”.
         A continuación algunas de la frases destacadas de Luis Vives:
 
         * “Debes vivir de tal manera que no haya cosa en que nadie se queje de ti, y que tú no te quejes de ti mismo ni de la fortuna: que no hagas injurias a nadie ni pienses que nadie a ti te las hizo” del libro de “Siempre vivas”
 
         * “La paz de Cristo, es la que se derrama al hombre: todo una apacible concordia, sosiego, porque ninguno haya en él, que se rebela interna o externamente sobre otra, ni siquiera el discernimiento” del libro “Paz de Cristo” (1524)
 
         * “No solamente son pobres los que carecen de dinero, sino cualquiera que este privado de fuerza, salud, ingenio y juicio” del libro “Los Pobres” (1525)
 
         * “No es justo que en una ciudad rica toleren sus magistrados, que hayan ciudadanos que sientan las embestidas del hombre y el oprobio de la miseria” del libro “Los Pobres” (1525)
 

         * “No te ruborices al preguntar lo que ignoras. No te avergüences ser engañado por quien quiere que de eso no se preocuparon los más grandes hombres: más bien avergüenzate de no saber o de no querer aprender” del libro “ De las Disciplinas (1531)”

0 comentarios